• Doc. Gestión
  • Modern. Municipal

 






 

 



 

tributo muni

IMPUESTO PREDIAL

"Vecino surqueño para seguir mejorando cumple con tus pagos."

El Área de Rentas es la encargada de recaudar los recursos económicos a través de las obligaciones tributarias de los vecinos de Surco, por ello se encarga de organizar y plantear los procesos que conlleven a generar ingresos los cuales serán destinados a la realización de las obras y actividades en beneficio de la comunidad surqueña.

Características

1. ¿Qué es el Impuesto Predial?
Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad donde se ubica el predio. La Municipalidad Distrital de Surco de Huancavelica es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Cercado de Surco. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, todos los años.

2. ¿Quién Paga el impuesto Predial?
Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su jurisdicción la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

3. Declaración Jurada del Impuesto Predial.
Es la información del contribuyente que se encuentra obligado a brindar a la Administración respecto a las características de su predio. En base dicha información se determina el valor del predio. Valor del predio = valor del terreno + valor de las edificaciones + valor de otras instalaciones fijas y permanentes.

4. Determinación del Impuesto Predial
Para determinar el valor total de los predios, se aplicarán los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigente al 31 de octubre del año anterior, que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según resolución ministerial y las tasas de depreciación por antigüedad.

5. ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?
El impuesto se calcula aplicando al valor de autovalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autovalúo Alícuota.

Hasta 15 UIT 0.2%.
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%.
Más de 60 UIT 1.0%.

A partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de autoavalúo del predio. Para calcular dicho valor se aplica los siguientes conceptos: – Valores Arancelarios de Terrenos. – Valores Unitarios Oficiales de Edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior, en los que se incluye el Valor de Obras complementarias (otras Instalaciones). – Tablas de Depreciación por antigüedad y estado de conservación. Estos conceptos son establecidos año a año y aprobados anualmente por el Ministerio de Vivienda mediante Resolución Ministerial.

Lugar de pago del impuesto predial