Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

Este complejo se encuentra ubicado en el centro poblado de Linday. Para llegar a pie a Boquicuesta desde el arco de Songos, puede hacer subiendo por el camino de herradura hasta el anexo de Linday gire a la derecha y siga por el camino alternativo hasta llegar a los caminos del Inca.

Ver mapa

Descripción

presentan una arquitectura piedra (Pillar) propio del lugar. Podemos observar Chullpas adjuntas a la falda del cerro arquitectura soterrada con recintos interiores muy compartidos con diversos accesos a pequeños almacenes de diferentes niveles y algunos solo hornacinas usadas como almacenes de semillas talvez.

Los vanos son pequeños que limitan a los recintos. Los muros que sostienen a un acceso están formados por cuatro lajas de piedras semí trabajadas que sostiene paredes y a la vez las paredes del techo. Lo importante de sus construcciones es colocar las piedras más grandes que sostiene las construcciones en el techo.

Estas chullpas son en sus interiores cuadrangulares y tienen un buen acabado por dentro y se encuentran en mejor estado de conservación que hacia fuera.

Algunos investigadores creen que los pobladores de ese entonces usaban estas chullpas en época de descanso de sus labores agrícolas y que se reunían para sus festividades, porque en la épocas de siembras las familias se mudaban a sus chozas que tenían en sus chacras las cuales solo estaban construidas de troncos y techos de paja razón por la cual no se han conservado hasta la actualidad. A diferencia de las viviendas que construían para sus muertos (la que compartían) porque creían que la vida después de la muerte es eterna.

Comentarios