Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

Este complejo se encuentra ubicado en el centro poblado de Linday. Para llegar a pie a Cantahuaycho desde el arco de Songos, puede hacer subiendo por el camino de herradura hasta el anexo de Linday gire a la derecha y siga por el camino alternativo hasta llegar a los caminos del Inca.

Ver mapa

Descripción

Las construcciones son de piedra para y corresponde a un sitio habitacional cuyo comportamientos o rensitos son de diversos tamaños con diferentes usos, para almacenar sus herramientas de trabajo y armas de guerra para preparar sus alimentos incluso se ha encontrado 1 batán o mano de moler. Los muros están conformados por piedras semí trabajadas, alisadas y colocadas a manera de sostén las grandes y rellenadas con las de menor tamaño de manera que encajan unas con otras, en algunos casos no usan barro para unirlas, porque las colocan de tal manera que es imposible que se puedan derrumbar. A no sé por el abandono y las fuerzas de la naturaleza.

El interior presenta un mejor acabado de las paredes y del techo y se observan huellas de uso domestico dentro de los recintos en las paredes podemos ver huellas de algún resto orgánico. Estas viviendas están ubicadas en la faldas del cerro a modo de terrazas con entradas muy pequeñas. Hacia las esquinas de estas viviendas se observan ángulos bien definidos principalmente hacia el exterior.

Comentarios