Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

Este complejo Arqueológico se encuentra ubicado en el centro poblado de Huaquicha. Para llegar a pie a Canto desde la plaza de Surco, puede hacerlo subiendo por el camino de herradura camino hacia la catarata de Palacala.

Ver mapa

Ruinas de Canto

Importante por la andenería que presenta en forma respectiva para protegerla de cualquier derrumbe hacia la parte superior presenta construcciones de varios niveles o pisos corresponde a una arquitectura de piedra unida con un barro arcilloso formando un aparejo irregular las hiladas no tiene el mismo nivel pero si una superficie lisa incluso con losas horizontales decorativas que sale por fuera y por dentro; las de afueras usados para ordenar con vasijas la entrada en algunos casos para cortinas de pellejos de animal.

Las cosas del interior si no son usadas como amarres para construcciones menores cumplían función similar a las de la entrada ó como estantería.

Portada de Canto

Los cimientos reforzados por grandes piedras en el piso y enterrados de base de muros los recintos interiores cumplían diversa funciones; generalmente las subterráneas eran para depositar sus muertos y las ofrendas de esto.

En algunos recintos se daba por unas pequeñas y angosta escaleras. Los techos tenían un acabado a modos de cornisa hacia el exterior y en su mayoría tenía un acabado a modo de bóveda es muy común escuchar que estos pobladores cada cierto tiempo hacían sacrificios de animales a sus muertos en las entradas de sus viviendas y estos animales sacrificados eran enterrados a las cintas sepulcrales a modo de ofrendas.

Así se le dejaban vasijas llenas de alimentos, como ofrenda a sus antepasados.

Comentarios