Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

Este complejo se encuentra ubicado en el centro poblado de Linday. Para llegar a pie a Cotogentil desde el arco de Songos, puede hacer subiendo por el camino de herradura hasta el anexo de Linday gire a la derecha y siga por el camino alternativo hasta llegar a los caminos del Inca.

Ver mapa

Descripción

Las imponentes alturas desde donde se ubican las construcciones de los antiguos pobladores de surco (HUARANGA PICOY), les permitía observar el valle y sus parcelas. Las viviendas se ubican en la cima de los cerros a modo de explanadas o en las faldas de estos. Los muros de la Chullpas se componen de piedras que se amarran, se ajustan y se engranan entre sí los cimientos reforzados por piedras enterradas, el algún caso grande o de regular tamaño, entre losas del parámetro, existen algunas largas horizontales que se engranan con las construcciones internas.

En cotogentil es muy común observar Chullpas o Kullpis con diversos compartimientos en subterráneos usados de criptas y/o cistas sepulcrales para sus “Malquis” (muertos) las de niveles superiores son usadas como capillas para ofrendas y/o terrazas de almacenaje del material que usan para sus labores de agricultura. Las paredes tienen hornacinas que sirvieron para colocar exvotos tal vez flores, es muy común que los lugareños de aquella época que pasaban por el lugar les dejaban en sus entradas flores; tal vez de aquellas que se ve en la actualidad, cuyo polen llevado por el viento se sembrío en los alrededores, estas plantas pueden ser “Carrampa” “Patte”, “chachas”, los que como las magnolias tienen flores rojas y en algunos casos blancas, dándole al lugar un agradable aroma y a la vista del aire de un verdadero templo funerario.

Estas construcciones presentan restos de una muralla aproximadamente de 4 metros, que probablemente rodeó toda el área de cotogentil y que a su vez sirvió de protección para cualquier ataque entre ellos o tal vez para su enemigo común “Los Huancas”.

Comentarios