Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

La fortaleza se encuentra situada en un lugar estratégico, en las alturas del distrito de Surco, en el anexo de Ayas, desde donde fácilmente se denomina toda la quebrada, al oeste hasta Tornameza, al este hasta Casapalca.

Ver mapa

Descripción

Consta de tres plataformas de roca, coronadas por una especie de Torre o Atalaya en su `parte superior. En la base pueden todavía advertirse los restos de los graneros donde se guardaban las provisiones y algunas covachas que tal vez, sirvieron de lugar de reclusión o de tormento a estar del nombre de la fortaleza Huacapune que traducido al quechua significa "Lugar de llanto".

La fortaleza de Huacapune presenta una importancia militar por la función que cumplió.

Los pobladores más aguerridos de la huaranga de picoy, Vivian dentro de esta fortaleza con sus familias, los cuales cumplían el rol para que el lugar siempre presente Atalayas alrededor de la muralla para resguardar el área.
Las construcciones dentro de la muralla se pueden dividir en 3 sectores, Chullpas (área de vivienda), plazas, áreas abiertas y terrazas y graneros.

Las Chullpas son construcciones de viviendas y a la vez cementerio donde los pobladores habitaban con sus familias y a la vez resguardaban sus muertos y los veneraban, estos lugares eran usados como pequeños templos adorativos familiares se caracterizan por presentar construcciones subterráneas que en algunos casos son con varios recintos y hornacinas, Pueden ser de varios nivele comunicado entre sí o aislados.

Comentarios