Surco, Distrito Ecoturístico

Ubicación

Este complejo arqueológico se encuentra en el mismo distrito de Surco. Para llegar a pie desde la plaza de Surco a Huanano debe ir por el camino de herradura que va hacia la catarata de Huanano.

Ver mapa

Descripción

Proviene del vocablo Huallallo, el dios del fuego que se enfrentan con Pariacaka (Dios del Agua). Esto refleja el enfrentamiento entre los hijos de pariacaka que son los Ayllus que conforman Huarochirí contra los Huancas (Huallallo, Carhuinco) de Huanca –Ayllu (Huancayo) dice la historia que hubo un tiempo que la Huaca Huallallo Carhuincho venció y se estableció entre la gente y era Huallallo quien animaba a los hombres, a los que no consentían se engrandasen más de dos hijos de los cuales se le comía; pero cuentan los mitos que Pariacaka hizo un gran derrumbe cubriendo muchos poblados y echando de sus dominios a Huallallo y sus hijos

Los cronistas sugieren que hubo un tiempo en que los huancas toman gran parte de Huarochirí y cometían grandes atrocidades como son sacrificios humanos y obligaban a los hombres a tributar sus sembríos y parte de sus cosechas, pero parecía que la naturaleza los favoreció con una gran derrumbe (Huayco) donde los huanchos se organizan y pelean hasta lograr nuevamente su independencia.

La huella de esto, está en que, en esa ruina de Huanano queda hasta hoy huellas del huayco que cubren las casas – habitación de piedra habitada por los pobladores Huancas.

Esta construcción es de piedra, en su mayoría, no son grandes construcciones, ni tienes los cuidados que dejaron en otras ruinas.

Se ubican en una zona alta en la falda superior del cerro donde podrían visualizar las tierras utilizadas para la agricultura.

Comentarios